lunes, marzo 4, 2024

Las auditorías en las empresas ayudan a conocer su realidad fiscal y patrimonial

Más leídos

Es importante que las empresas utilicen este tipo de mecanismos que les ayudan a detectar las amenazas y dificultades para transformarlas en oportunidades; también el hecho de conocer la realidad fiscal y patrimonial es un gran ejercicio de transparencia

Las empresas atraviesan períodos económicos, financieros y fiscales complicados y otros de gran esplendor. Esa es una tendencia que, en los mercados globales y en los sistemas en los que realizan la actividad, es muy habitual. Por todo ello, es bueno tener una noción certera y real del estado en el que se halla tanto el patrimonio, como la fiscalidad y las cuentas de la compañía. Eso dará unos números y arrojará unas cifras que sí serán determinantes para saber la capacidad que se tiene de seguir creciendo o, si, por el contrario, hay que reforzar algún departamento o sacrificar algún proyecto por falta de solvencia. 

Para ello, existen profesionales que saben, a la perfección, como recabar toda esa información. Se encarga de un grupo de auditores externos que, desde la neutralidad, a través de una metodología exhaustiva y con las herramientas legales y los conocimientos y experiencia que les asisten, harán un balance de las cuentas y del patrimonio de la empresa dando los resultados de la auditoría y de sus conclusiones. 

Así pues, hay que hallar a los mejores auditores para empresas, ya que serán una garantía y el documento que aporten de su estudio será vital para la toma de decisiones y para conocer la capacidad real de crecimiento que tiene la compañía. 

Una de las grandes ventajas que puede aportar una auditoría es generar confianza en los mercados y, sobre todo, en los inversores. Esta es una cuestión importantísima para las compañías, ya que se juegan su reputación y no tener unas cuentas o un equilibrio patrimonial basado en datos reales crea una desafección en las juntas de accionistas, en las directivas y en el grupo de inversores y proveedores. 

Todo ello es lo que ha llevado a estas consultoras a ser una gran herramienta de utilidad a las compañías y empresas que precisan de sus trabajos. 

¿En qué consiste una auditoría?

Como se ha venido señalando a lo largo del artículo, una auditoría se trata de un documento con conclusiones donde se dirime la capacidad real de la empresa de asumir nuevos retos, nuevas inversiones y si los riesgos son aceptables o no. También sirve para tener un mapa real de la fiscalidad y el patrimonio que posee la empresa y si con estos se puede hacer negocio, o no, sobre seguro. 

En esta línea, destacar el trabajo y la labor que realizan firmas auditoras como Legalnet, con una gran introducción en el mercado, un grupo de expertos de primer nivel y con una gran trayectoria y experiencia a la hora de hacer auditorías. Principalmente, este documento de conclusión sirve, entre otras cuestiones, para afianzar las cuentas anuales y los estados financieros de las empresas, a la misma vez, pueden detectarse riesgos que deban erradicarse, con el objeto de que no sigan perjudicando; así como áreas que deban reforzarse para sacar más rendimiento. 

Existen, pues, distintos niveles de auditoría, la de cuentas, la interna o la assurance. En esta última es en la que se pueden detectar los riesgos empresariales que pueden afectar a las empresas. Sin duda, es una de las que más sirven para crear una buena visión de marca en los mercados y determinar la capacidad de riesgo que se tiene para, sobreseguro, 

En definitiva, se trata de una garantía para las propias empresas, también para su dirección y para posicionarse con solvencia en los mercados. Como herramienta es esencial para detectar oportunidades y hacer crecer las fortalezas internas. Pero, es muy útil, del mismo modo, corregir prácticas negativas, reconducirlas y erradicarlas. Como ejercicio de transparencia es, sin duda, un gran revulsivo

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias