lunes, abril 15, 2024

¿Cómo hacer una inversión en fondos indexados?

Más leídos

Los fondos de inversión que tienen como objetivo imitar o reproducir un índice determinado. Para ello, se usan empresas de inversión que son colectivas y se llaman, justamente,  fondos de inversión indexados.

A título ilustrativo, un fondo que siga el IBEX 35 (principal índice indicativo de la bolsa española) tratará de mantener una cartera de activos parecida a la de este mismo índice bursátil.

El gestor propondrá una inversión en fondos indexados y buscará que los activos del fondo, según sea necesario, cumplan las características para mantener la misma proporción si la composición del IBEX cambia en algún momento. Esto es lo que sucede cuando se incorpora o abandona una empresa.

En todo lo demás, un fondo de inversión indexado tiene un funcionamiento similar a cualquier otro tipo de fondo.

Es decir, una sociedad que es la gestora se encarga de comprar y vender activos. Para ello, emplea el patrimonio del fondo en cuestión con la meta de generar una rentabilidad determinada.

Obviamente, hace esto incurriendo en un riesgo específico. Por su parte, los participantes pueden comprar o reembolsar sus participaciones al valor de liquidación que se calcula al cierre del día de la operación.

Fondos indexados: la mejor inversión a largo plazo

La posibilidad de hacer determinadas inversiones rentables y a largo plazo con acceso a los tipos de las clases institucionales como Vanguard e iShares Clase D es posible gracias a los fondos indexados.

Es así como se puede invertir en una cartera de fondos indexados que sea personalizada para personas naturales que permite ahorrar hasta un 85% en pago de comisiones.

Además, si actualmente se tiene dinero en otros negocios, se puede transferir estos activos libres de impuestos a estas empresas de inversión.

Por otra parte, estas compañías inversoras han incorporado a sus carteras traspasos de fondos de alta diversidad a partir de mil euros para obtener la mejor rentabilidad a medio y largo plazo.

Con el fin de utilizar sistemáticamente el mejor enfoque, la compañía del fondo de inversión indexado supervisará el plan de cada cliente y, en caso necesario, el comité de expertos podrá realizar ajustes específicos en la composición del mismo.

¿Cómo es la composición de los fondos indexados?

El importe invertido determina la estructura de las carteras de fondos indexados. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que, dado que el comité de inversiones de estas empresas mejora constantemente las carteras, los fondos reales de la cartera de cada inversor-cliente pueden diferir.

Estas empresas piden a sus clientes rellenar un breve formulario sobre el objetivo, el tiempo para generar rentabilidad, el nivel de riesgo, la pérdida que se aceptaría en un año, la edad del inversor, la situación actual laboral, los ingresos y ahorros anuales y el patrimonio.

Con estos datos se busca obtener más información sobre cómo se distribuirá la cartera personalizada de cada cliente-inversor.

¿Y los Fondos Indexados Socialmente Responsable (ISR)?

No se debe tomar la decisión de invertir en fondos indexados sin conocer antes los Fondos Indexados Socialmente Responsables (ISR) que ofrecen las carteras de estas compañías de inversión.

Cada uno de ellos cuenta con una calificación XAA+++ y un alto índice de sostenibilidad. Se trata de una cartera que ofrece las mismas ventajas que los fondos ordinarios, pero que se compone específicamente de fondos ESG y de impacto positivo que se adhieren a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU (ODS).

¿Por qué invertir en fondos indexados?

El beneficio de hacer inversiones de dinero en fondos indexados es que son altamente diversificados. También se disfrutan de ventajas fiscales porque no están sujetos a impuestos sobre las transferencias de dinero.

Solo pagan impuestos en el momento del reembolso y solo pagan tributos a las ganancias o plusvalías y no la cantidad total invertida.Como duplican índices, son muy sencillos de seguir y extremadamente flexibles al perfil del inversor.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias