lunes, mayo 29, 2023

Trabajar en la Unión Europea como funcionario, en instituciones o en proyectos europeos

Más leídos

Trabajar en la Unión Europea como funcionario, o para ella a través de diversos organismos, es uno de los empleos con más proyección de cara al futuro. Pero llegar a prepararse para acceder a un puesto de trabajo de este tipo, es una tarea complicada, que requiere de una formación específica y fuerza de voluntad. Existen distintas opciones de trabajo en la Unión Europea y para ello es necesario obtener determinadas titulaciones relacionadas con las mismas. 

Entre las salidas profesionales más destacadas se puede destacar el hecho de convertirse en funcionario dentro de los organismos o agencias de la Unión Europea, realizar trabajos como contratista para la Unión Europea u otras salidas laborales, como es el caso de Gestor de Proyectos Europeos o Consultor UE, es decir, se abre un amplio abanico de posibilidades, tanto en el sector público como en el privado, para encontrar una ocupación en uno de los mayores focos de influencia mundial a nivel económico, social, político y diplomático.

Cualquiera de estas salidas profesionales relacionadas con el ámbito de la Unión Europea requiere de una formación específica y de unos planes de estudio muy especializados. En Protocolo IMEP (Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo) imparten estos cursos especializados como Experto Universitario en Instituciones y Proyectos Europeos, y el de Experto Universitario en la Unión Europea. El centro responde así al aumento de la demanda de especialistas en estos ámbitos, siendo el lugar de referencia para recibir esta formación.

Conocer a fondo las instituciones y su funcionamiento

La finalidad de estos cursos es aportar al alumnado una formación completa sobre el ordenamiento jurídico y las políticas comunitarias de la Unión Europea, fomentando las acciones formativas que permitan un conocimiento sobre este proceso de integración que compromete el futuro de todos los estados miembros y de sus más de 500 millones de ciudadanos.

Los alumnos que obtengan estos títulos de Experto Universitario en Instituciones y Proyectos Europeos o en la Unión Europea, dispondrán de unos conocimientos muy sólidos para poder acceder a trabajos relacionados con la UE, puesto que conocerán de forma completa el funcionamiento del sistema comunitario, el trabajo a realizar en sus instituciones, así como los programas y políticas específicas en distintos ámbitos. Todo ello gracias a unas enseñanzas de índole multidisciplinar y guiadas por un equipo de expertos.

Metodología eminentemente práctica

El desarrollo de las clases es en formato online, siguiendo un método teórico y práctico, con sesiones presenciales de networking optativas. En todo caso, el enfoque de la metodología es eminentemente práctico y colaborativo, para acercarse de esta forma a las necesidades del alumnado. 

La relación entre alumnado y tutores es continua, y estos acompañarán durante todo el proceso de aprendizaje, gracias a la plataforma de e-learning de la IMEP. Las clases online se pueden seguir en directo los lunes y miércoles de 16.00 a 20.00 horas, para poder interactuar con profesores y compañeros, si bien después se podrán ver en diferido, en cualquier momento. Además, como se ha señalado anteriormente, una vez al mes se podrá asistir a una sesión de networking presencial, que es optativa para el alumnado.

Temas más relevantes a tratar para un experto en la UE

Entre los temas a tratar hay que destacar cinco grandes bloques. Por una parte, se conocerá la evolución histórica y el sistema institucional de la Unión Europea; por otra parte, se hará hincapié en todo el ordenamiento jurídico de la Unión Europea. 

Igual de importante es el bloque dedicado a las distintas Políticas Comunitarias, así como las lecciones específicas sobre los derechos fundamentales en el seno de la UE. Finalmente, el Curso de Experto Universitario terminará con un bloque dedicado a los nuevos desafíos para la Unión Europea en los próximos años. 

En Protocolo IMEP solicitan como requisito para poder matricularse en estos cursos, estar en posesión de estudios de posgrado o tener estudios de Grado o equivalentes.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias