sábado, junio 10, 2023

¿Qué son las hipotecas verdes y qué beneficios aportan?

Más leídos

Las hipotecas verdes, son productos hipotecarios destinados a la construcción, compra o rehabilitación de viviendas más eficientes desde un punto de vista energético. Además, una de sus principales ventajas es que ofrecen tipos de interés más bajos que las hipotecas convencionales. Por otro lado, en los últimos años se ha incentivado el compromiso medioambiental con medidas concretas como ciertas bonificaciones en la contratación de hipotecas, o mayores porcentajes de financiación, que varían en función de la calificación energética del inmueble.

Hay que tener claro, por otra parte, que este tipo de financiación, como la hipoteca verde de Grocasa solo se conceden para adquirir inmuebles con una calificación energética A o A+, y en algunas excepciones la B; y para rehabilitar viviendas antiguas mejorando en al menos un 30% su eficiencia.

Beneficios económicos y diferencias con otro tipo de hipotecas

Como ya hemos mencionado, el principal beneficio económico de las hipotecas verdes es que tienen intereses más bajos. Pero no solo se obtendrán mejores condiciones hipotecarias, sino que también se ahorra en las facturas del hogar, por el menor consumo energético. Además, se estará adquiriendo una vivienda con valor añadido, eficiente y responsable con el medio ambiente.

Por otra parte, se podría pensar que las hipotecas verdes están asociadas a viviendas más caras, sin embargo, no siempre es así, el ahorro que supone en el gasto energético y las mejores condiciones hipotecarias, pueden compensar el precio del inmueble y sobre todo tener la satisfacción que estar siendo responsable con el medio ambiente.

Por lo tanto, los beneficios económicos de este tipo de producto hipotecario son muy amplios, puesto que no solamente se pagarán intereses más bajos, sino que además se ahorra en consumo energético de forma indefinida, algo que con la crisis energética ya en marcha puede salvar la economía de muchos hogares.

Cuál es la diferencia con otro tipo préstamos hipotecarios

La principal diferencia es sin duda el hecho de que solo se conceden en relación con viviendas eficientes o para convertir en eficiente un determinado inmueble, es decir, su concesión está ligada directamente a la eficiencia energética. La siguiente diferencia es que ofrece unas condiciones económicas mucho más ventajosas.

Por lo demás, la entidad financiera hará el mismo análisis de solvencia y exigirá la misma documentación, salvo el certificado de eficiencia energética, que ahorrará mucho papeleo innecesario. Otro punto interesante a tener en cuenta es que si se contrata por medio de un intermediario financiero se ahorrará tiempo y energía en buscar las mejores condiciones.

Por otra parte, se trata de una apuesta clara a favor de las energías limpias y renovables, al tiempo que se contribuye a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenibles que marca Europa y el resto del mundo donde también se fomenta este modelo de hipotecas. Aunque si de lo que se trata es de seguir un modelo de energía renovable realmente eficiente, nuestro país todavía tiene mucho que aprender.

Pero, lejos de entrar en el debate del modelo de transición energética que se debería seguir para realmente respetar el medio ambiente, es mejor volver a las ventajas que ofrecen las hipotecas verdes para todas aquellas personas que quieran beneficiarse de estas políticas de Greenwashing.

A fin de cuentas para los ciudadanos de a pie cualquier pequeño paso que se dé en pos del respeto al medio ambiente le beneficia, no solo a corto plazo, sino sobre todo de cara a futuras generaciones.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias