viernes, octubre 4, 2024

¿Qué hace exactamente un detective privado? Desde Géminis Detectives nos lo cuentan

Más leídos

Las agencias de detectives, también conocidas como agencias de investigación privada, han existido durante siglos, aunque su forma y función han evolucionado con el tiempo. Desde sus inicios en el siglo XIX en Estados Unidos y su popularización en España a principios del siglo XX, estas agencias han sido clave en la recolección de información y pruebas para una variedad de propósitos. Lo que comenzó como una alternativa a las investigaciones policiales para resolver crímenes y obtener pruebas para procesos judiciales o para realizar informes prematrimoniales para familias de la alta burguesía, ha derivado en una serie de servicios que, a día de hoy, puede contratar cualquier particular.

¿Qué hacen las agencias de detectives?

Desde Géminis Detectives, agencia de detectives privados en Madrid con más de veinte años de experiencia y líder en su sector, nos explican que los servicios más demandados por los clientes son los que se ofrecen en su agencia: investigaciones en el ámbito familiar, e investigaciones para grupos empresariales y PYMES

En la actualidad, las pruebas recopiladas por una agencia de detectives pueden ser fundamentales en casos legales, ya que pueden respaldar reclamaciones o defender a un cliente en procedimientos judiciales siempre y cuando estas pruebas se recolecten de manera legal y ética.  Además, las agencias deben estar preparadas para proporcionar testimonio experto en el tribunal para respaldar las pruebas presentadas, explicando cómo se obtuvieron las pruebas, la metodología utilizada y la fiabilidad de la información recopilada.

Investigación privada en el ámbito familiar y conyugal

En Géminis Detectives ofrecen una amplia gama de servicios especializados con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes. Para ello, cuentan con un equipo de investigadores privados que provienen de diversos ámbitos, como el periodismo de investigación, los servicios de inteligencia y la ciberseguridad. Estos profesionales altamente capacitados y equipados con las herramientas necesarias para llevar a cabo diversas investigaciones realizan su trabajo en tres grandes ámbitos: la investigación personal, familiar, y la empresarial.

Dentro de las investigaciones personales, los detectives de Géminis ayudan localizar a personas desaparecidas e investigan actitudes, conductas o comportamientos sospechosos de hijos o familiares (como por ejemplo el rodearse de malas compañías, la posible pertenencia a una secta o adicciones y ludopatía).

Otro de los mayores campos de trabajo que manejan, como en cualquier agencia de detectives, es el de la investigación de infidelidades, proporcionando pruebas fotográficas, videográficas o de otro tipo para confirmar o refutar las sospechas de un cónyuge sobre la infidelidad de su pareja, y también realizan vigilancia, observaciones y seguimientos en casos de divorcio para ayudar a pelear por la custodia y tutela de hijos en los tribunales.

Servicios para PYMES y empresas

En el ámbito empresarial, la agencia ofrece una amplia gama de servicios de investigación interna y externa. Dentro de la investigación interna, destacan la indagación en casos de absentismo y fraude en bajas laborales, investigación de accidentes, robos, daños, pérdidas y hurtos, fugas o robo de información, simulación de accidentes o siniestros, control de trabajadores y horarios o casos de espionaje interno.

En cuanto a la investigación empresarial externa, se realizan servicios de contraespionaje industrial, investigación en caso de desvío de pedidos o deslealtad en las redes de distribución, posible quebranto del secreto profesional, recopilación de pruebas para casos de defensa de la propiedad intelectual, investigación de cumplimiento por parte de los proveedores y en campañas de falsificación o difamación que puedan afectar a la reputación de la empresa.

¿Qué herramientas utilizan los detectives privados?

Los investigadores privados utilizan la tecnología más avanzada para llevar a cabo investigaciones efectivas, como cámaras ocultas, balizas de seguimiento GPS o equipos de grabación de audio. Además, también utilizan herramientas más tradicionales como el análisis forense digital, búsqueda de información en línea y, sobre todo, la mera observación directa y entrevistas para obtener información. 

 En cuanto al tiempo necesario para completar una investigación, dependerá de la naturaleza y complejidad del caso. Algunas investigaciones pueden resolverse en cuestión de días, mientras que otras pueden llevar semanas o incluso meses, y aquí precisamente radican las diferencias de precio: en función de las horas de trabajo que se inviertan para llevar a cabo el encargo, así como las horas de labores de vigilancia, observación o localización, la investigación costará más o menos dinero. Para poder adaptarse a todos los bolsillos, en Géminis Detectives hacen un presupuesto personalizado adaptado a las necesidades de cada cliente.

¿Es legal contratar un detective privado?

Siempre y cuando se realicen dentro del marco legal y ético establecido en cada territorio, la actividad de una agencia de detectives es completamente legal. En España, todas las agencias están sujetas a la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, que rige su conducta y prácticas. Además, deben estar debidamente inscritas en el Registro Nacional de Seguridad Privada y en el registro autonómico equivalente. Por su parte, los detectives que trabajan en ellas deben contar con la autorización necesaria concedida por el Ministerio del Interior para poder ejercer como tales. En Géminis Detectives, además, ofrecen una capa adicional de profesionalidad al estar asociados a la Asociación Profesional de Detectives Privados de España.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias