lunes, mayo 29, 2023

El invierno también es una buena época para practicar surf

Más leídos

El surf es una actividad que se asocia con el verano, el sol radiante y el clima caluroso. Pero los surfistas que llevan años de práctica se atreven a practicar este deporte durante los meses fríos. Las olas son más espectaculares; por lo que es un deporte que también se practica en esta época del año.

La práctica de surf de más alto nivel comienza con los vientos del otoño y sigue hacia el clima frío del invierno.  De hecho, las escuelas de surf en España tienen programas de distintos niveles para aprovechar los buenos oleajes.

¿Qué equipamiento se necesita para surfear en invierno?

Los surfistas de nivel avanzado están capacitados para practicar en la época de otoño-invierno en los meses de septiembre a enero. Por ejemplo, Lanzarote, Tarifa y la costa cantábrica son perfectas para disfrutar de sus olas en el invierno. Solo es importante disponer del equipo necesario que facilita el surf en este tipo de oleajes, descrito a continuación:

  • Tabla de surf: están las clásicas con diseño tradicional y función estándar, y las modernas con nuevos diseños y características.
  • Quillas: son aletas que proporcionan el agarre adecuado de la tabla.
  • Antideslizante o grip: esta goma espuma ayuda a hacer las maniobras sin resbalarse.
  • Parafina: es una especie de cera que aporta la adherencia y agarre a la tabla.
  • Invento o leash: es un cordón de seguridad que se sujeta encima del tobillo.
  • Traje de surf (neopreno surf): en las aguas frías es imposible surfear sin un traje de neopreno, que es sintético con burbujas de gas para regular la temperatura del agua.
  • Escarpines surf: son calcetines de neopreno que le da calidez a los pies; disminuyen su enfriamiento.
  • Gorro: se coloca en la cabeza si hay menos de 13 °C para evitar el dolor y malestar por el frío.
  • Guantes de neopreno: permite soportar la sensibilidad al frío en las manos por su aislante térmico.

Dentro del equipamiento, uno de los elementos indispensables es la tabla de surf y el invento o leash. También es indispensable utilizar los trajes y guantes neoprenos surf 5/4 para la protección del frío con un clima debajo de 10 °C. También previenen las rozaduras y quemaduras por el sol.

¿Cómo elegir un buen traje de neopreno?

Sabemos que el neopreno es el material más idóneo para las actividades acuáticas. Ofrece un aislante térmico que mantiene el calor corporal, aparte que es de excelente calidad y perdura por largo tiempo. Aunque elegir un traje de neopreno no es tan sencillo, ya que se adaptan según la tipología y características.

Ajuste del neopreno

Al momento de escoger el traje de neopreno, lo primero que se debe observar es el ajuste y adaptación al cuerpo.  Lo ideal es que encaje en la anatomía del surfista sin arrugas ni pliegues. Es válido probarse varias tallas hasta encontrar uno ajustado, pero con facilidad de estiramientos y sentadillas.

Tipo de neopreno

Los trajes de neopreno más comunes son de mangas y piernas largas diseñados para el invierno, mientras que los trajes cortos se utilizan en el verano. Lo importante es elegir el traje correcto basándose en la temperatura. Un ejemplo son los neoprenos surf 4/3 con escarpines para las temperaturas inferiores a 12 °C.

Grosor del neopreno

Una característica del neopreno es el grosor que varía entre 1 y 6 milímetros. La regla general es que cuanto más milímetro se espera una mayor protección del frío. Esto depende de la temperatura del agua.

¿Por qué surfear en invierno?

Gracias a las condiciones climatológicas del invierno, España es un país con potencial para practicar el surf en el otoño e invierno, al igual que en cualquier época del año. En el invierno las olas son constantes y de amplio alcance, tanto en las Islas Canarias como en el Mediterráneo y el Cantábrico.Otra razón es que durante las épocas frías hay spots más vacíos para agarrar una ola perfecta. Incluso el riesgo de colisión es mucho menos por la poca cantidad de surfistas.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias