lunes, abril 22, 2024

El arte de la arquitectura y su papel en nuestro bienestar colectivo

Más leídos

A pesar de ser una disciplina con una gran utilidad funcional, la arquitectura es una de las primeras artes de la humanidad. Es la habilidad de unir elementos constructivos para crear monumentos y edificios de una imponente belleza. Además de esta faceta artística, es importante comentar que se trata de un sector que juega un papel de suma relevancia en lo que respecta al bienestar del conjunto de la población. Debido a ello, nada como analizar en detalle todos los estilos que hay en torno a la arquitectura, averiguar cómo se realizan los proyectos en esta industria y, sobre todo, estudiar su rol en nuestra calidad de vida.

¿Conoces los diferentes estilos de arquitectura?

Al igual que cualquier otra corriente artística, los proyectos de arquitectura han ido respondiendo a su tiempo a lo largo de la humanidad. Desde las imponentes pirámides de Egipto hasta los actuales edificios de ciudades como Dubái ha habido un extenso abanico de tendencias. Por lo que el primer paso para entender esta disciplina artística es conocer los tipos que todavía hoy vemos a nuestro alrededor.

La arquitectura clásica vio la luz en el siglo VII a.C. y duró aproximadamente hasta el V d.C, siendo el estilo más antiguo de todos. Con el paso del tiempo, llegaron otras corrientes de absoluta belleza e identidad propia, como es el caso de la gótica, del s. XII hasta el XV, y la del renacimiento, propia de los siglos XV y XVI.

Sin embargo, hoy en día encontramos dos tipos que predominan por encima del resto, aunque siempre hay excepciones. La arquitectura moderna, propia del siglo XX, y, a raíz de esta, la contemporánea. Esta es la más reciente y ha actualizado la arquitectura moderna mediante el uso de otros materiales, la forma del diseño y la utilización del espacio.

Cuáles son los proyectos más comunes en la arquitectura

Una vez analizadas las diferentes clases que existen, toca pararse a analizar cuáles son las utilidades más comunes de la arquitectura. Este es el paso previo para entender realmente cómo influye dicha disciplina en nuestra calidad de vida; habiendo de valorar en qué espacios ha calado especialmente la versión más artística de la industria.

Mientras que los rascacielos son los proyectos más espectaculares, cualquier complejo residencial o comercial es igualmente una parte intrínseca del sector. Todo ello sin dejar de lado las estructuras de madera que, con su encanto único, sirven para dar un toque acogedor a cualquier espacio. Sí, hasta las casas de árbol se pueden considerar como arquitectura.

En cuanto a los métodos de desarrollo de este tipo de proyectos es importante comentar que la tecnología ha pasado a ocupar un puesto de gran interés. No solo en lo que respecta a la incorporación de sistemas electrónicos en los edificios, sino a la misma puesta en marcha del proyecto. Los arquitectos hoy en día trabajan con softwares modernos, lo cual les permite obtener los mejores resultados en cada caso.


El rol de los arquitectos en el bienestar de todos

Entonces, ¿cómo participan los arquitectos en el bienestar colectivo? La primera respuesta es más que evidente: son los responsables de darnos un techo bajo el que refugiarnos en el día a día. No obstante, su trabajo va mucho más allá y es importante comentar sus funciones principales.

Ejemplo de ello es el desarrollo urbano, social y estilístico de las grandes ciudades. Sin los arquitectos, los edificios irían estropeándose hasta ser inseguros y gozar de una estética realmente pobre. Motivo por el que estos profesionales son esenciales para mantener intacta la belleza de los núcleos urbanos; respetando el estilo arquitectónico de cada zona en cuestión.Asimismo, de la mano de las últimas técnicas de diseño, se han desarrollado métodos que contribuyen a la sostenibilidad. La eficiencia energética de un hogar parte del buen trabajo de un estudio de arquitectura. Razón de peso por la que podemos afirmar que los arquitectos son el pasado, el presente y el futuro.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias