lunes, abril 22, 2024

Consejos útiles para solicitar una hipoteca en las mejores condiciones

Más leídos

Comprar una vivienda u otro tipo de propiedad es uno de los objetivos más importantes que cualquier persona se propone alcanzar en la vida. El coste de este tipo de inmuebles es elevado, por lo que son muy pocos los que tienen la disponibilidad de pagar su valor en un solo desembolso. De ahí que los créditos hipotecarios sean la alternativa más factible para llevar a cabo este proyecto de adquisición. 

Las entidades bancarias tienen dentro de su gama de productos, interesantes planes de financiamiento para adquirir un inmueble. Sin embargo, la oferta es amplia y conocer las condiciones de cada plan debe ser una prioridad para cualquier futuro comprador.

Aunque muchas de estas condiciones dependen directamente de la realidad del mercado global, es posible hallar las más favorables. Dentro de esta lista de consejos, lo primero que podemos sugerir es acudir a las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Hoy en día la búsqueda de buenas hipotecas no tiene por qué ser una labor titánica, porque hay quienes se encargan de ello a nivel profesional y exponen sus criterios a través de Internet. 

Conoce el mercado hipotecario

Busca las mejores hipotecas y aprende a negociar las condiciones. Por lo general, los bancos ya tienen productos hipotecarios bien definidos, pero esto no quiere decir que no puedas negociarlas y procurar adaptarlas un poco más a tu favor. Mientras estos buscadores te ayudan a elegir las mejores opciones que hay en el mercado, al tener un amplio manejo del tema, podrás hacerte de un criterio bien fundamentado para proponer cambios en los parámetros del plan financiero. 

Por supuesto, hay que ser muy realista en el planteamiento. Pero si alguna línea no encaja, puedes plantear la posibilidad de una modificación y cambiar aquellos aspectos de la oferta hipotecaria con la que no estés muy de acuerdo. 

Y es que todos podemos saber, en términos generales lo que es una hipoteca, pero no todos entienden con detalles de qué va el TIN, la TAE, el diferencial, el euríbor, así como tampoco saben diferenciar entre una hipoteca fija, otra variable o una mixta. 

Conocer todos estos términos y tener una opinión bien fundamentada al respecto, sin duda alguna, te ayudará a tomar la mejor decisión a favor de tu realidad financiera. Al momento de buscar la mejor hipoteca del mercado, podrás detectar de inmediato cuál de todas ofrece las condiciones más atractivas. 

Cumplir con los requisitos

Un aspecto trascendente en el proceso de selección y solicitud de una hipoteca es cumplir con los requisitos exigidos. Es decir, nuestro perfil como comprador o prestatario debe adecuarse a las condiciones mínimas que exigen las entidades financieras para que esta se vea receptiva a aprobar el crédito. 

Los bancos tienen bien definido este perfil y buscan personas cuyo rasgo económico sea solvente. Estos ofrecen, en sí mismos, ciertas garantías que puedan indicarle a la entidad si el solicitante está en capacidad o no, de devolver el dinero sin inconvenientes. 

En tal sentido, es importante contar con una estabilidad laboral y económica que sea suficiente para hacer tal solicitud. Pero hay otros requisitos que pueden tener peso a la hora de ser evaluado como prestatario, como por ejemplo: la edad, avales, las condiciones del inmueble que se desea comprar, si tiene otros créditos o préstamos activos, el promedio de ingreso anual, entre otros. 

Revisa la letra pequeña

Probablemente, es la parte a la que menos prestamos atención, pero en muchos casos es lo que nos puede librar de malos entendidos y conflictos lamentables. La “letra pequeña” es ese espacio donde figuran todas las condiciones y detalles del préstamo. En este se explican las comisiones que se pagan, productos que son bonificados como por ejemplo, el seguro, entre otros. 

Para ayudar en esta parte que suele ser complicada y un poco extenuante, un consejo es acudir a un abogado de confianza o notario que nos ayude a comprender todo lo que implica la firma de un contrato de esa magnitud.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias