lunes, abril 22, 2024

Indicadores que sirven para elegir la mejor clínica de fertilidad

Más leídos

Las clínicas de fertilidad que existen en España presentan un crecimiento exponencial muy acelerado durante los últimos años. Actualmente funcionan en este país cerca de 250 centros médicos especializados en esta área. Con estos datos los expertos aseguran que España cuenta con una de las mejores reputaciones de todo el continente europeo en lo que respecta a tratamientos de fertilidad.

Uno de los factores que influyen en estos números y registros es la Ley sobre Reproducción Asistida que cuenta con normativas permisivas que ofrecen la oportunidad de que cualquier mujer pueda ser madre.

Además, España encabeza el listado de los países que presenta un mayor índice de aplicación de tratamientos para la reproducción asistida en Europa, un territorio en el que una de cada 6 parejas tiene problemas relacionados con la infertilidad

Al haber tantos centros dedicados a este tipo de tratamientos es importante conocer los principales indicadores que pueden servir para elegir la mejor Clínica de Fertilidad Madrid. De hecho, llega a ser un proceso bastante complejo, por eso queremos mencionar algunos datos que pueden servir de orientación para elegir con mayor seguridad. Porque mucho se trata de la tranquilidad y la confianza que una pareja o mujer tiene para poder llegar a ser madre. 

Tasas de éxito

Antes de escoger una clínica de fertilidad es primordial conocer cuáles son las tasas de nacimientos y embarazos que registran. De esta manera, la tasa de éxito va a depender de las técnicas de reproducción asistida que se empleen, además de diversos factores relacionados directamente con la pareja, siendo así la edad u otras condiciones.

La tasa de embarazos producto de inseminación artificial obtenida luego de varios intentos puede superar el 40% de éxito, pero en la primera ocasión apenas se encuentra por encima del 20%. Mientras tanto, las tasas de embarazo con tratamientos In Vitro registran, luego de los 3 intentos, una tasa de éxito cercana al 90%.

Incidencia baja de embarazos múltiples

Uno de los factores a considerar al momento de evaluar los tratamientos de fertilidad es el índice de embarazos múltiples que se presentan. Específicamente para estos casos, una de las complicaciones más resaltantes son los partos prematuros.

El principal inconveniente es que estos tratamientos para que sean exitosos, la mayoría de las veces, se debe asumir el riesgo de un embarazo múltiple. Cuando nos referimos a la FIV, mientras más embriones se transfieren mayor será la probabilidad de obtener un embarazo y, por ende, existen más probabilidades de un embarazo múltiple.

En la actualidad, la tendencia que buscan las clínicas de fertilidad es optimizar las tasas de embarazo al transferir una menor cantidad de embriones, siendo ya casi común la transferencia de solamente un embrión con altas tasas de embarazo. Así que, para estos casos, la selección de los embriones más adecuados será fundamental.

Tratamientos personalizados

La infertilidad presenta muchas variables en cada caso y los profesionales de la medicina por esta razón es que deben planificar todo un tratamiento que se adapte a las necesidades específicas de cada paciente. 

Disponer de un equipo médico multidisciplinario y completo que incluya embriólogos, ginecólogos, urólogos, psicólogos, anestesistas y genetistas es lo que va a facilitar un procedimiento cómodo, de calidad y con los mejores resultados.

El vínculo entre médicos y pacientes

Una relación cercana es primordial y juega un papel clave en este tipo de tratamientos. Debido a que el estado emocional está presente en todo el proceso, la comunicación estrecha con gran parte del equipo médico es algo muy importante.

Esto se puede ejemplificar al contar con el acompañamiento en todo momento de especialistas que resuelvan dudas, informan sobre los pasos a seguir y ofrecen una atención rápida frente a diferentes urgencias. Todo ello es lo que genera la seguridad y confianza, que serán claves para el desarrollo satisfactorio del tratamiento.

Costes y financiamiento

El valor que tienen los tratamientos de reproducción asistida es uno de los factores que más influye sobre qué clínica de fertilidad escoger. Una gran cantidad de centros presentan convenios con colectivos y compañías aseguradoras que ofrecen el acceso a ella mediante condiciones especiales. 

Pero a esto se le debe añadir la evaluación propia sobre las posibilidades de financiamiento que ofrecen los centros y escoger aquel que mejor se adapte a cada situación.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias