martes, julio 23, 2024

Las ERP ayudan al tejido empresarial a crecer y centrarse en las oportunidades

Más leídos

Poder dedicar más tiempo a hacer crecer la actividad de la compañía, sin tener que preocuparse de la facturación, los RRHH o la contabilidad ofrece mayores ventajas a las Pymes y autónomos

La informática, la tecnología, la información y la comunicación se han dado la mano para mejorar la vida de las empresas. Además, muy especialmente de las pequeñas y medianas compañías, así como de los trabajadores por cuenta propia. Esto es una suerte de justicia con el fin de que quién tiene menos recursos para la autogestión puedan competir en igualdad de condiciones, proporcional, dentro de los mercados, tanto de los nacionales, como de los globales. 

Los avances en ese sentido han sido exponencialmente elevados. En pocos años, cualquier emprendedor puede iniciar su aventura empresarial y con destreza, buscando las oportunidades correctas y trabajando concienzudamente pueden hacer crecer una idea todo lo que se propongan. Para ello, hay que ir descubriendo y conociendo qué es un erp, cómo se aplican, para qué sirve y cuáles son sus funciones principales. 

Esa será la motivación principal de este artículo. A continuación se va a describir en qué consisten estas herramientas y qué ventajas pueden traer a las empresas. Al mismo tiempo, se describirán algunos de sus módulos más aplicados como es el de la gestión fiscal y el de RRHH. Por último, se hará una reseña de las herramientas de las que dispone, en la actualidad, el tejido empresarial español para hacerse competitivo en los mercados. Se hará hincapié en qué consiste la Ley Crea y Crece y para qué sirve

¿Qué es una ERP y para qué sirve?

La mejor forma de describir en qué consiste un programa de gestión ERP es diciendo que se trata de una herramienta que permite hacer más sencillo y automatizar todas las tareas que tienen que ver con la gestión administrativa de una compañía: facturación, fiscalidad, contabilidad, RR.HH… Por tanto, la aplicación de estos software informáticos dan acceso a la creación de tanto de informes financieros, como de un exhaustivo seguimiento tanto del inventario, como del control de los costes de la empresa. Por todas esas razones sirve, principalmente, para hacer a las firmas mucho más eficientes y operativas. 

Por otro lado, esa generación de información clara y concisa permite una mejor toma de decisiones formadas, al contar con datos muy precisos y poder realizar análisis mucho más meticulosos y centrados en desgranar los rendimientos de la entidad que aplica estas herramientas. A continuación, se van a describir dos tipos de módulos muy útiles, el de fiscalidad y el de RRHH.  

Módulos fiscales para evitar fraudes y aumentar la reputación

Centrando la atención en cuestiones reales que afectan al tejido empresarial, estas ERP permiten, entre otras tareas, llevar un exhaustivo control del fraude fiscal. En ese sentido, hay que recordar que desde mediados del año 2021 está en vigor la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. 

¿En qué consiste esta normativa? Pues, en esencia, se trata de una serie de mecanismos legales que ayudan a regular los procesos internos de gestión de facturas de las empresas, así como los propios software de facturación y contabilidad de las mismas para que den buena cuenta de su actividad real. 

En esa línea, la ley Antifraude obliga al tejido empresarial a disponer de una aplicación informática de facturación denominada Verifactu. Este software permite emitir facturas verificadas que son remitidas de manera directa a la Agencia Tributaria. ¿Qué se facilita con este nuevo sistema?:

  • Un registro exhaustivo y real de facturación de cada compañía, lo que evitará el fraude.
  • El envío directo de esos registros fiscales a Hacienda.
  • También lleva un control minucioso del registro de los eventos fiscales.
  • Por último, permite identificar cada uno de ellos a través de un código QR.

Ventajas para el departamento de RRHH

Otro de los departamentos que más se benefician de las ERP de gestión empresarial es el de RRHH. Obviamente, contar con un buen programa de recursos humanos, adaptado a las necesidades de la compañía, hace que se optimice uno de los mayores activos de una empresa: su plantilla. Al mismo tiempo, a los trabajadores también les ofrece muchas garantías, como el hecho de poder comunicarse con la empresa de forma eficaz. También que la búsqueda de nuevos talentos se realice de forma eficaz y que los informes de cada trabajador o departamento sirvan para optimizar las habilidades de cada empleado. 

Por supuesto, la gestión de nóminas, posibles conflictos laborales o verificaciones se harán en base a datos y quedará constancia de cada uno de ellos. También se podrán conocer los convenios colectivos y sus actualizaciones

Entre las principales ventajas que atrae este tipo de aplicaciones al departamento de RRHH está la búsqueda de un clima de trabajo estable y óptimo, así como una gestión eficaz del tiempo por lo que los horarios, los turnos, permisos y vacaciones están asegurados y debidamente registrados y comunicados. 

Por último, destacar en este módulo de gestión en la nube que, la persona encargada de gestionar el programa podrá contar con herramientas eficaces que ayuden a encontrar los mejores perfiles para completar las plantillas solventemente

Ley Crea y Crece: competencia de España en el mercado

Además de todos los elementos anteriores, se ha generado al mismo tiempo, un marco legislativo enfocado en el crecimiento de las empresas y en la creación de nuevos emprendimientos. 

A continuación, se van a exponer un resumen de la ley crea y crece. ¿Qué es? La ley Crea y Crece es uno de los pilares fundamentales del Plan de Recuperación. Entre sus objetivos se contempla la idea de simplificar la creación de empresas, así como el hecho de implementar ideas que ayuden a impulsar la competitividad, sobre todo, de los pequeños y medianos empresarios, así como de los autónomos españoles. ¿Cómo pretende llevar a cabo estas mejoras? Sobre todo, fomentando un acceso más amplio a financiación y reduciendo la morosidad. También agilizando los trámites para constituir esas entidades.

En resumen, de lo que se trata es de encontrar la forma de catapultar la capacidad de emprendimiento. Por ese motivo, mejorar los trámites de constitución es vital. Además, eso ayuda a desarrollar y expandir el tejido empresarial, a la par que se hace más competitivo.

La ley Crea y Crece se basa en cinco pilares fundamentales. Se quiere trabajar en el incremento de la productividad, lo que genera empleo de más calidad y se accede a la internacionalización del mercado. Estos serían los cinco pilares: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio y la internacionalización.
En definitiva, la simbiosis entre una legislación acorde con el crecimiento de la creación de empresas y con la aplicación de ERP de gestión bien informadas y enfocadas en las necesidades concretas de cada empresa ayuda a robustecer el tejido empresarial y a hacerlo mucho más competitivo.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias